Blog |
Guías

El Futuro del Marketing: Tendencias 2024 que todo profesional de Marketing debe conocer

3/1/2024
Desde el 2023, hemos empezado a ver avances tecnológicos más accesibles. Con esto nos referimos a que hemos aprendido a utilizar sus funciones fácilmente, tanto para la operación de empresas como para asuntos personales de nuestro día a día. Un ejemplo de esto del que muy probablemente hayas escuchado hablar es el caso de aplicaciones de chatbot con inteligencia artificial como ChatGPT. Sin embargo, estos avances también se pueden observar en distintas herramientas.

Una de las grandes tendencias que podremos observar en este 2024 es que ahora se requiere un menor trabajo técnico para generar más contenido. Los avances tecnológicos harán que la creación de contenido sea más fácil que nunca. Esto significa que para obtener resultados de alta calidad, cada vez se requiere menor conocimiento previo acerca de las herramientas que se utilizan en el proceso creativo.

Incluso, en el 2023 el 52% de los creadores de contenido de video reportaron que utilizan la inteligencia artificial dentro de su proceso. 

Como consecuencia, tu equipo creativo ahora se puede ahorrar la capacitación, tiempo e incluso inversión que antes se necesitaba. Esta tendencia facilita la operación de las empresas, pero también representa distintos retos ya que, al igual que ahora para es más fácil crear el contenido, será más difícil encontrar formas de diferenciarte de la competencia.

Crear contenido es más fácil que nunca

Adicionalmente, podremos observar una tendencia hacia la automatización de procesos. Por ejemplo, en el área de marketing digital ahora podemos destinar menor tiempo en escribir y enviar correos, segmentarlos, e incluso los podemos dejar programados con anticipación. Distintos trabajos que solían facilitarse con las nuevas tecnologías ahora podrán ser completamente operados por las mismas.

Un gran beneficio que te proporciona Orange Digital CX es que te da la oportunidad de centrarte en la creación de estrategias innovadoras y en la creatividad, liberándote de las responsabilidades técnicas ya que estas las asumimos por ti.

Recordemos también la importancia de que las marcas sean multi-channel. Esta es una de las tendencias que permanecen y con las que entramos este nuevo año. Aunque anteriormente era posible separar tipos de contenido y diferenciarlos por canal, ahora los usuarios esperan congruencia de una marca a través de todos sus canales de comunicación. Es decir que debemos encontrar una forma de combinar los distintos tipos de comunicación para transmitir un mismo mensaje. Sin embargo, esto no significa publicar lo mismo en tus distintas redes sociales, por ejemplo. Podríamos ponerlo como traducir a tu marca al lenguaje de cada uno de los distintos canales. Aquí en Orange Digital CX nos enfocamos en apoyarte a transmitir el mismo mensaje unificado a los distintos canales que sean pertinentes para tu marca.

Es momento de innovar


A raíz de estas tendencias, se puede observar que en 2024 las marcas que tendrán ventaja son aquellas que vayan más allá de sus límites y capturen la atención del mercado. Los usuarios aman ver el contenido diferente, y para las marcas es importante lograr un posicionamiento dentro de los mismas. Se podrá observar mucho contenido experimental, y rara vez se deberá ir por el minimalismo. Es importante mantener innovando constantemente, lo cual es una de nuestras metas en Orange Digital CX. 

De la mano con esto, este año se comenzarán a observar mucho más las experiencias immersivas. Dentro de estas, se crea un ambiente en donde el usuario tenga la sensación de estar interactuando completamente con un entorno o actividad específico. Sabemos que este tipo de términos pueden ser no tan fáciles de entender a menos que se vivan, pero tenemos un gran ejemplo. El pasado 30 de noviembre del 2023, más de 50 invitadxs se congregaron para una experiencia única: una demostración inmersiva que demostró el poder de Salesforce Marketing Cloud, la demostración llevó a los asistentes a través de estrategias de mensajes y campañas personalizadas, explorando un mundo de posibilidades para potenciar sus estrategias digitales. Además, en tiempo real, descubrimos los resultados en una landing page creada en Salesforce Marketing Cloud de una encuesta interactiva a través de WhatsApp, llevando la experiencia al siguiente nivel.


Personalización for the win

Hyper-Personalization in Retail: How to Know Your Customer and Increase  Your Business - Retalon


Por último, la personalización será de suprema importancia dentro del contenido que realicemos en este año. Probablemente las tendencias mencionadas anteriormente nos llevarán a tener un mar de contenido. La forma de diferenciarse será tener contenido personalizado que le hable directamente al usuario. Debemos empezar a pensar en las audiencias como parte de su propia experiencia y considerarlas en el proceso de creación. En Orange Digital CX estamos para asegurarte que tu contenido está dirigido para cubrir los canales correctos, con el estilo más indicado y usar los datos relevantes para lograrlo específicamente hacia tu usuario.


En conclusión, el año 2024 se presenta como un periodo transformador en el ámbito de la creación de contenido y la operación de empresas. Los avances tecnológicos accesibles han cambiado el camino para una mayor facilidad en la generación de contenido, disminuyendo la necesidad de conocimientos técnicos previos. Pero este cambio no solo ahorra tiempo y recursos, sino que también plantea desafíos en la diferenciación creativa. Por lo que también se podrán observar la necesidad de conocer perfectamente a tu usuario para poder generar contenido personalizado que refleje un mensaje unificado a través de distintos canales.

En este nuevo año, Orange Digital CX emerge como un aliado estratégico, con el que te podrás concentrar en tu estrategia y creatividad, dejándonos el lado técnico y ofreciéndote soluciones personalizadas que se adaptan a tus necesidades específicas para que puedas destacar dentro del entorno dinámico que está por venir, y así llegar a tus objetivos de negocio.

entradas RECIENTES

Guías

Iniciando con Salesforce Data Cloud: Guía para Empresas

Descubre cómo comenzar a utilizar Salesforce Data Cloud para impulsar tu negocio con análisis de datos, automatización de marketing y personalización. Te contamos cómo funciona, que funcionalidades incluye, y que beneficios puede traer para tu empresa.
Guías

Data Cloud: ¿Qué es y para qué sirve?

Descubre Salesforce Data Cloud, una solución integral para gestionar y analizar datos de manera eficiente. Aprovecha sus potentes capacidades para personalizar la experiencia del cliente y mejorar tus estrategias de marketing. Únete a nuestro webinar "Data Cloud 101: Descubre el Potencial de la Data en Tiempo Real" el 29 de febrero a las 12 pm CDMX. Regístrate ahora y lleva tus conocimientos al siguiente nivel.
Guías

3 Reglas de Accesibilidad para Mejorar la Comunicación de tus Emails

En esta ocasión, Ro, nuesto Marketing Champion, te compartirá de su experiencia para ayudarte a descubrir cómo mejorar la comunicación de tus correos electrónicos aplicando estas 4 reglas de accesibilidad. ¡Optimiza tu comunicación digital y haz que cada correo cuente!